Contenidos:
Dirección:
Herramientas para planificar.
Tipos de planos.
 
Producción:
Normas de seguridad en rodaje
 
Guión:
Nacimiento de una historia
Software para guionistas
 
Tecnología audiovisual:
Tratamiento del celuloide paso a paso.
   
Cine Amateur:
Un crane casero
Un dolly casero
   
  Página principal
 

Búsqueda avanzada

Un dolly casero que funciona

Aquí tienes las imágenes de un dolly casero con los comentarios de sus creadores:

En la foto está sobre un tramo de 2 metros de tubería PVC. Nosotros tenemos 3 tramos, y puedes poner cuantos quieras, empalmados con listones de madera que encajan en el interior del tubo. El apoyo para empujar/tirar no es demasiado fuerte, así que probablemente lo cambiemos por uno de los patinetes plegables que estuvieron tan de moda el 2000 y ahora encuentras por 4 duros.

Grupo de ruedas. son de patin en linea, modalidad calle. Mo solo no quedaban ruedas de monopatin, más recomendables por su anchura, sino que además sólo les quedaban 12 (3 juegos). Así que, como nos corría mucha prisa, pues nos arriesgamos a que no funcionara. Pero funcionó. Dos ruedas exteriores, y una interior. Como podréis apreciar, el perfil de aluminio solo está sujeto a la base por un tornillo. Hay otro al otro lado, pero solo deja que el perfil se apoye. Así conseguimos una cierta tolerancia de cada grupo para que se adapte al tubo y se alinee correctamente (ese es el gran desafío, si no alieais bien los grupos de ruedas de forma que se apoyen por igual en los tubos, el dolly no funcionará bien). Otro truco: tuercas autoblocantes en las ruedas.

Parece frágil, pero la verdad es que aguanta lo que le eches (en nuestro caso, un operador, una cámara, una banqueta y el trípode, unos 90kg). Aquí podeis ver el segundo tornillo que no atraviesa el perfil de aluminio, dejando que éste pueda ajustarse y alinearse correctamente con el tubo de PVC y el otro grupo con el que lo comparte. Por otro lado, observad que pusimos dos tuercas como espaciadores (si poneis demasiadas arandelas no será tan rígido). Por suerte, hay una medida de tornillo que coincide exactamente con el diametro interno de los rodamientos de las ruedas de patín.

Observad cómo se adapta el grupo de ruedas a la tubería de PVC. Al repartirse tanto las cargas, la robustez es mayor. Es importante la doble tabla, que nosotros atornillamos pero que convendría también pegar.

Aquí tenemos la tubería. Al ser flexible, es normal que flexe al pasar las ruedas. Lo importante es que no haya "tropezones". Estamos estudiando un sistema de raíles de madera para cuando haya que llevárselo a la playa.

El dolly sobre los dos raíles. Como explicábamos en la imagen anterior, podeis ver cómo los tubos lo mantienen equilibrado, aunque el suelo sea más irregular (en este caso, a la izquierda, el firme empieza a bajar para irse a un sumidero). Por eso es importante pensar en calzar los raíles de alguna manera (por ejemplo, con cuñas de mdera).

Por último, aspecto plegado y recogido. aunque parezca un poco estrecho, recordad que la anchura del dolly no debe ser superior al ancho de una puerta, que este es el típico fallo de planificación de construcción que luego se paga en el rodaje (y muy caro, por cierto).

Esto es todo. Ánimo con vuestros inventos, y recordad que las ideas, y no el dinero, son lo que mueve el mundo. Hasta la próxima.

Artículo de: Cinemafutura.com

 
Última actualización: 12-ago-05 10:03
 
¿Dudas? Resuélvelas en los Foros de Pequeña Escuela de Cine Online.
Puedes preguntar cualquier cuestión o participar en temas de discusión.
 
 

Gracias por visitar a nuestro patrocinador que sostiene esta Web:

 
 

Agradecemos cualquier tipo de comentario o sugerencia que ayude a mejorar nuestra web.
Contacto | Quienes somos | Oficina de prensa
©2005 Pequeña Escuela de Cine Online.

Powered by Openpu

 

 

 

Cursos de Cine Online
Guión, Dirección, procucción, etc.
Teorícos y prácticas guiadas.
www.nucine.com