Contenidos:
Dirección:
Herramientas para planificar.
Tipos de planos.
 
Producción:
Normas de seguridad en rodaje
 
Guión:
Nacimiento de una historia
Software para guionistas
 
Tecnología audiovisual:
Tratamiento del celuloide paso a paso.
   
Cine Amateur:
Un crane casero
Un dolly casero
   
  Página principal
 

Búsqueda avanzada

El soporte cinematográfico. (Página 2 de 3)

2. Formatos de proyección.

El formato de proyección viene determinado por la relación de aspecto (ancho frente a alto) que tiene la imagen proyectada en la pantalla. Llevándolo al rodaje, a la impresión de la película en la cámara de cine, hablaríamos de formatos de ventanilla.

Existe una gran variedad de formatos, entres los cuales se pueden destacar los siguientes como los más utilizados:

Formato 1,33:1

133 de ancho por 100 de alto. Es el formato más antiguo. Con el que se empezó en los comienzos del cine. Está inspirado en criterios estéticos clásicos (el Partenón tiene la misma composición), y en la visión natural del ojo humano que tiene un ángulo de visión de 40º en horizontal y 30º en vertical o lo que es lo mismo una relación de aspecto de 4 a 3, igual a 1,33:1.

Existen variaciones sobre este formato con la relación de aspecto: 1,37:1 y 1,34:1.

Es el mismo formato que la televisión clásica denominado cuatro tercios (4:3).

Formato 1,66:1

Se logra haciendo crecer el nervio entre fotogramas (parte no impresionada que divide verticalmente un fotograma de otro) al rodar y ampliando más la imagen al proyectar para sobre el mismo alto conseguir mayor ancho. De esta forma se pierde superficie impresionada en la película.

Formato 1,85:1

De igual forma, se aumenta aun más el nervio entre fotogramas al rodar y se amplia la imagen al proyectar. Este formato tiene una relación de aspecto similar a la televisión de alta definición (HDTV) que en televisión se le denomina 16:9.

Formato anamórfico o 2,35:1

Es el formato utilizado por los sistemas Cinemascope o Panavision. En rodaje se comprime la imagen horizontalmente con lentes anamórficas para conseguir una superficie máxima de impresión del fotograma (como en el formato 1:1,33) y en proyección se estira de nuevo la imagen con lentes desanamorfizadoras que restituyen la imagen a su aspecto original.

En 1.930 la "Hollywood Academy of Motion Picture Arts and Sciences" normaliza para la producción de películas la relación de 1.33:1, también denominada "relación Académica". Hasta 1950, todas las películas fueron rodadas en formato Académico y se exhibían en las salas con una relación de aspecto 1,33:1. La imagen Académica es casi cuadrada y su forma fue adoptada por la naciente industria de la televisión como el estándar para sus representaciones. A medida que más y más público se pasaba a la televisión, descendía el interés por asistir a las salas cinematográficas. Cuando la industria cinematográfica se sintió suficientemente amenazada por la semejanza del formato de la pantalla de televisión, las películas se exhibieron en formato de gran pantalla con el fin de atraer el interés del público ofreciendo un producto en un formato más espectacular.

La 2Oth Century Fox desarrolló el Cine­maScope a principios de 1.950, como una manera de exhibir películas con una relación de as­pecto de gran pantalla panorámica (2,35:1). La relación de aspecto 2,35:1 es casi dos veces más ancho que el Académico. Las películas rodadas en CinemaScope empleaban la misma película de 35mm que la que se utilizaba en el Académico, pero la cámara usaba unas lentes anamórficas especiales, con las que se podía filmar una imagen de aproximadamente dos veces el ancho del formato Académico y "comprimirla" en un marco de tamaño Académico.

Esto daba lugar a imágenes con un aspecto alargado y delgado, pero cuando la película se emitía a través de un proyec­tor con unas lentes anamórficas simila­res, la película se 'descomprimía' y se presentaba en la relación de aspecto de ancho deseado de 2,35:1.

En 1954, Panavision desarrolló un sistema similar, más barato y compatible con el CinemaScope. A principios de 1970, los caros sistemas de proyección en CinemaScope fueron reemplazados por siste­mas Panavision. Hoy en día el sistema Panavision se ha impuesto en las producciones panorámicas de películas rodadas en 35 mm.

Enmascarado.

Existen, básicamente, tres técnicas de enmascarado: suave, duro y protegido:

Enmascarado suave.

La película se rueda sobre un marco Académico (utilizando todo el marco) y se enmascara en la sala mediante una máscara situada en la parte superior e inferior del marco, con lo cual se visualiza una imagen panorámica, Dado que la película original se rodó en Académico y contiene información en la totalidad del marco, la exhibición de la película en la sala de cine contiene menos información sobre la imagen originalmente rodada. El enmascarado suave da más flexibilidad a la sala cuando se exhibe la película porque controla en cier­to modo la cantidad de película que está enmascarada.

Enmascarado duro o Letterbox.

Consiste en colocar dos franjas, una superior y otra inferior, dentro del marco. Por tanto, en la exhibición se proyecta la película con el mismo formato que fue rodado. El enmascarado duro se utiliza en televisión cuando se difunden películas panorámicas con la relación de aspecto que se emplea en la exhibición de salas de cine. El enmascarado duro de la televisión se conoce, habitualmente, con el nombre de formato buzón, ya que la imagen recuerda un buzón de correos.


Formato buzón o Letterbox

Enmascarado protegido.

Es la técnica que utilizan algunos directores, que aseguran que sus rodajes se exhibirán en 4:3 en televisión y en la relación de aspecto correcta en salas de cine. En el enmascarado protegido la película ocupa todo el marco del formato Académico, pero con la particularidad de que se protege el área que se exhibirá en el cine. Proteger significa, en términos generales, que no se permite información extraña en el marco, incluso si está fuera del área que será mostrada en las salas de cine. A través de esta técnica se tiene la seguridad de que se llenará toda la pantalla en un televisor estándar y con ello, se podrá satisfacer los gustos de la gran mayoría de telespectadores que no son partidarios de las imágenes en formato buzón.

Existe otra opción conocida como sistema pan & scan que consiste en mover una ventana de proporción 1.33:1 de un lado a otro de cada fotograma para capturar la acción de la película. Como consecuencia los espectadores ven una imagen diferente que la que el director quería que vieran y sobre todo se pierde gran parte de la imagen, hasta un 43%.


Sistema Pan&Scan

Apuntes: El soporte cinematográfico:
Primera página
Página anteriorPágina 2 de 3 Página siguienteÚltima página
 
Última actualización: 12-ago-05 10:03
 
¿Dudas? Resuélvelas en los Foros de Pequeña Escuela de Cine Online.
Puedes preguntar cualquier cuestión o participar en temas de discusión.
 
 

Gracias por visitar a nuestro patrocinador que sostiene esta Web:

 
 

Agradecemos cualquier tipo de comentario o sugerencia que ayude a mejorar nuestra web.
Contacto | Quienes somos | Oficina de prensa
©2005 Pequeña Escuela de Cine Online.

Powered by Openpu

 

 

 

Cursos de Cine Online
Guión, Dirección, procucción, etc.
Teorícos y prácticas guiadas.
www.nucine.com