Contenidos:
Dirección:
Herramientas para planificar.
Tipos de planos.
 
Producción:
Normas de seguridad en rodaje
 
Guión:
Nacimiento de una historia
Software para guionistas
 
Tecnología audiovisual:
Tratamiento del celuloide paso a paso.
   
Cine Amateur:
Un crane casero
Un dolly casero
   
  Página principal
 

Búsqueda avanzada

El soporte cinematográfico. (Página 3 de 3)

3. Formatos de soportes cinematográficos.

8 mm.

La película tiene 8 mm de ancho (incluidas perforaciones). Formato de ventanilla 1,33:1.

super 8 mm.

Es el mismo que el 8 mm pero con la perforación más pequeña para ganar superficie impresa. Es más popular que el anterior, aunque hoy en día está muy obsoleto. En Europa solo se encuentra fácilmente una emulsión para este formato: 40T / 25 D, o 25 ASA D. Es poco sensible y solo sirve para rodar de día. Se considera un formato doméstico. Formato de ventanilla 1,33:1.

16 mm.

Se considera ya un soporte profesional. Se utiliza sobre todo para trabajos documentales y series de televisión. El negativo de rodaje tiene perforaciones a ambos lados. En las copias para proyección hay que quitar las perforaciones de un lado para meter la banda de sonido. Formato de ventanilla 1,33:1.

Super 16 mm.

Utiliza película de 16 mm con una sola perforación sin banda de sonido, con lo que se consigue aumentar la superficie impresionable en el negativo (un 20% más), obteniendo una relación de proporción de 1:1,77 igual al formato 16:9 de televisión de alta definición.

Este formato se usa para televisión o cine de bajo presupuesto. Se puede rodar en súper 16 mm. en formato 1:1,77 y realizar los positivos para proyección en 35 mm en los formatos 1:1,66 o 1:1,85 despreciando parte de la superficie originalmente impresa. El Súper 16 no se puede positivar para proyectar ya que se ha ocupa con imagen el espacio para el sonido.

35 mm.

La película es del mismo tamaño que el formato 35 mm para fotografía. No obstante, en las cámaras de cine el paso de la película es vertical mientras que en las cámaras de fotografía el paso es horizontal. Esto nos lleva a que, para una misma relación de proporción, la superficie impresionable en cine en menor que en fotografía. Se puede entender como que el ancho en fotografía es el alto en cine.

Se pueden usar todos los formatos de ventanilla. Si se rueda en formato 1:1,33 se ocupa toda la zona impresionable (hasta el límite de las perforaciones), por lo cual para poder incluir la banda de sonido en la copia final montada hay que anamorfizar la imagen levemente para dejar espacio y desanamorfizarla posteriormente en la proyección. En 1:1,66 o 1:1,85 la ventanilla ya deja el espacio necesario para las bandas de sonido.

65 mm. / 70 mm.

Este formato utiliza película de 65mm en cámara y de 70mm para la proyección para poder incorporarle las bandas de sonido. El tamaño y precio de las cámaras y materiales lo convierten en un formato poco utilizado.

Formatos de ventanilla: múltiples.

Apuntes: Fundamentos de tecnología de video:
Primera página
Página anteriorPágina 3 de 3
 
Última actualización: 12-ago-05 10:03
 
¿Dudas? Resuélvelas en los Foros de Pequeña Escuela de Cine Online.
Puedes preguntar cualquier cuestión o participar en temas de discusión.
 
 

Gracias por visitar a nuestro patrocinador que sostiene esta Web:

 
 

Agradecemos cualquier tipo de comentario o sugerencia que ayude a mejorar nuestra web.
Contacto | Quienes somos | Oficina de prensa
©2005 Pequeña Escuela de Cine Online.

Powered by Openpu

 

 

 

Cursos de Cine Online
Guión, Dirección, procucción, etc.
Teorícos y prácticas guiadas.
www.nucine.com