Contenidos:
Dirección:
Herramientas para planificar.
Tipos de planos.
 
Producción:
Normas de seguridad en rodaje
 
Guión:
Nacimiento de una historia
Software para guionistas
 
Tecnología audiovisual:
Tratamiento del celuloide paso a paso.
   
Cine Amateur:
Un crane casero
Un dolly casero
   
  Página principal
 

Búsqueda avanzada

Normas de seguridad para los rodajes.

Normas cargadas de prudencia que tratan de unir las legislaciones en áreas de seguridad existentes y recomendaciones de todo tipo fruto de la experiencia de las productoras.

Todos sabemos lo importante que es llevar bien preparado un rodaje. Días y días de trabajo con preparativos para que todo salga bien y muchas veces se nos olvida lo más importante: la seguridad y/o prevención de accidentes. Tener en cuenta las normas que se enumeran a continuación nos puede ahorrar disgustos y, por supuesto, también tiempo y dinero. Veremos los siguientes puntos:

Normas generales

Reglas de rodaje con animales

Procedimientos de seguridad para rodaje en agua

Normas para el rodaje con aviones

Normas para el uso de motocicletas

Recomendaciones de seguridad con armas de fuego y munición real

Recomendaciones de seguridad para rodaje con explosivos

Normas para rodaje con "máquina de humo"

Normas para rodaje con cámara car

Regulación laboral del trabajo con niños

Normas generales.

•  El equipo de producción ha de conocer los hospitales y centros de atención médicos más cercanos para actuar rápidamente en caso de accidentes.

•  Un botiquín básico de primeros auxilios ha de estar siempre presente en el rodaje.

•  Señalizar las zonas peligrosas.

Reglas de rodaje con animales

1. Tendrá carácter prioritario la seguridad de las personas (y animales) en las producciones con animales.

2. Sólo se permitirá trabajar con animales a amaestradores profesionales cualificados y/o ganaderos

3. Antes de comenzar a rodar, se advertirá en el Parte de trabajo que se va a trabajar con animales. Se rodará con las puertas del set o plató cerradas.

4. El amaestrador o la persona encargada del animal se responsabilizará de obtener todas las vacunas/permisos, licencias y medidas de seguridad oportunas.

5. Se acondicionará un área accesible para la carga y descarga de los animales.

6. El amaestrador se dirigirá al reparto y al equipo (Incluyendo a los padres o tutores de cualquier niño en el plato) con respecto a las precauciones de seguridad mientras los animales están en el set (por ejemplo: mantener una cierta distancia de seguridad con un animal salvaje o exótico, no darles de comer, no llevar animales domésticos personales, no correr, posibles rutas de escape, etc.

NOTA: En la opinión de algunos amaestradores, la presencia de una mujer en un período menstrual puede causar alguna reacción en anímales como felinos. El Amaestrador será advertido/consultado en tal caso.

7. Si se trabaja con munición real/la cantidad de munición y explosivos se determinará consultando con el amaestrador y el personal de armas de fuego/efectos especiales.

8. El uso de tranquilizantes o sedantes será llevado a cabo en circunstancias autorizadas por el amaestrador y/o un veterinario cualificado.

•  Algunos animales, como los reptiles/nunca puedes ser "sedados".

•  Los tranquilizantes no deben de usarse para "calmar" o apaciguar animales nerviosos. Un animal tranquilizado es impredecible.

9. Se requerirá la presencia de un veterinario cualificado con animales potencialmente peligrosos o en acciones complicadas con anímales.

10. Habrá disponible en todo momento un equipo básico de seguridad: extintores, mangueras, redes, etc.

11. En rodajes con caballos, bajo ninguna circunstancia se hará caer a los caballos con disparos o trampas, sino con las técnicas empleadas por los jinetes especializados (un fuerte tirón, etc).

12. Los caballos usados en una producción serán herrados convenientemente para la superficie del trabajo.

13. Se tomarán precauciones especiales en rodajes con reptiles exóticas venenosas, así: se seleccionará el conveniente antídoto (antiveneno) dependiendo del tipo de reptil, la localización (el lugar de almacenaje) del antídoto será predeterminado y figurará en el parte de trabajo.

14. El olor de alcohol o productos similares inquieta a los animales, se tomarán las precauciones oportunas si este fuera el caso.

15. El Productor deberá notificar a las Asociaciones de Defensa de los animales, anteriormente al comienzo del rodaje, el uso de animales en la producción; entregándoles el guión y en algunos casos el story-board. Los representantes de las Asociaciones pueden estar presentes a cualquier hora y día durante el rodaje.

16. Habrá dos cuidadores por cada animal salvaje, como felinos o reptiles.

17. Sólo personal esencial para la secuencia tendrá permiso para estar en un perímetro de 15m. alrededor del reptil.

18. Se proporcionará al personal que trabaje junto a animales venenosos equipo de protección (por ejemplo: trajes especiales (abejas) guantes, barreras, redes, etc.).

19. Un vehículo de producción con conductor estará aconcidionado y preparado en caso de accidente en el rodaje.

20. A una serpiente se la debe de quitar el veneno diariamente. Se tendrá a mano varias botellas de C02 (Dioxido de carbono) y pinzas para reptiles.

Procedimientos de seguridad para rodaje en agua.

Los siguientes procedimientos se recomiendan para todo tipo de trabajo en agua, incluyendo: estanques, charcos, ríos, lagos, pantanos y océanos.

1. Cuando se construyan pequeños estanques o charcos controlados, dentro de un estudio, deberán mantenerse drenados. El estanque se llenará cuando lo requiera la producción, y drenado cuando se acabe el rodaje.

2. Cuando se trate de grandes estanques localizados dentro de un estudio, deberá haber una prueba de agua chequeada por un laboratorio con los resultados por escrito y no más tarde de 48 horas tras empezar la producción. Si el resultado del test revela algún nivel de impureza o contaminantes, se tomarán las medidas oportunas para eliminar cualquier peligro potencial. Un segundo laboratorio volverá a comprobar el estanque y dará los resultados al productor no más tardar de 24 horas antes de proseguir el rodaje.

3. Cuando las localizaciones de la película contemplen zonas acuáticas como pantanos o estanques, el productor determinará (con tests de varios laboratorios) contenidos de polución o contaminantes y tomar las precauciones necesarias en caso positivo.

NOTA: Cuando la localización contiene agua contaminada, los riesgos serán neutralizados o el lugar será evitado. Se tomarán extremas precauciones en caso de la existencia de serpientes y/u otros reptiles venenosos.

4. Cuando se planifique rodar en un rió, el productor obtendrá toda la información necesaria de las autoridades locales, como, corrientes, peligros naturales, configuraciones río arriba tales como presas diques o sitios de evacuación de despojos o lugares de vertidos de plantas químicas, peligro de torrentes, etc.

5. Cuando sea necesario que el personal trabaje en "Rápidos", se proveerá equipo de seguridad; cuerdas y/o redes, así como personal de emergencia estará en el rodaje.

6. Cuando se quiera rodar en un Lago/el Productor contactará con las autoridades locales para determinar si existe algún peligro como objetos debajo de la superficie, algún tipo de vida marina, contaminante. Si existe algún peligro el productor tomará las precauciones necesarias para eliminar el riesgo o cambiar el lugar de rodaje.

7. Todo el personal previsto para trabajar en agua será notificado con antelación.

8. Todo el personal trabajando en o en los alrededores de agua, ha de saber nadar o se les proporcionará aparejos de seguridad.

9. Se tendrá en cuenta la temperatura del agua, especialmente durante estaciones "frías o cuando la producción tenga lugar en altitudes elevadas.

NOTA: Este es el caso de la HIPERTERMIA: Baja la temperatura del cuerpo causada por la inmersión en agua fría durante largos periodos de tiempo.

10. Todos los objetos extraños que sean potencialmente peligrosos, incluso los requeridos para la secuencia, serán alejados, identificados y marcados.

11. Todo el personal será avisado para mantener todos los contaminantes potenciales lejos del agua, incluyendo: pintura, gasolina, aceite, etc.

12. Ninguna otra fuente eléctrica que no sea corriente continua se utilizará en la producción o en los alrededores con agua.

Normas para el rodaje con aviones

1. Excepto en casos de despegue y aterrizaje, se prohíbe el vuelo de aviones por debajo de las siguientes altitudes:

•  SOBRE ÁREAS CONGESTIONADAS de una ciudad, pueblo o colonia o cualquier espacio donde se reúnan personas, a una altitud de 300 metros por encima del obstáculo más alto en un radio horizontal de 600 metros del avión.

•  SOBRE OTRAS ZONAS: a una altitud 150 metros por encima de la superficie, excepto sobre mar abierto o áreas congestionadas. En dichos casos, el avión no puede operar por debajo de 150 metros de altitud hacia una persona, embarcación, vehículo o estructura.

2. Antes de que se vaya a rodar una secuencia aérea, todo el personal involucrado recibirá las instrucciones oportunas por parte de un profesional de la seguridad aérea.

3. Un vuelo ya planificado, no podrá cambiarse bajo ninguna circunstancia, sin la aprobación del piloto y/o el coordinador aéreo, si lo hubiera.

4. Sólo las personas y el equipo necesario estarán en la zona. Todo el personal ajeno estará a 150m. de distancia del vuelo del avión. (Todas las personas sin permiso por escrito están excluidas de la zona).

5. Se mantendrá constantemente comunicación entre tierra y aire.

6. Habrá siempre un coordinador aéreo, en tierra, cuando el avión esté en vuelo o cuando esté rodando por la pista. El coordinador aéreo será designado por Ley Gubernamental o por el piloto Jefe designado para el rodaje.

7. Si la seguridad llegara a ser una cuestión de máxima importancia el coordinador aéreo o el piloto involucrado tendrá total autoridad y bajo su responsabilidad, para abortar la operación.

8. Los motores del avión no se pondrán en marcha, hasta que sean tomadas las medidas oportunas para evitar cualquier riesgo a los espectadores, personal técnico, equipo y reparto.

9. No se permitirá fumar en 25 metros alrededor del avión o de los tanques de suministro, así como se prohíbe al personal ajeno al mismo acercarse al avión.

10. Si cae un objeto dentro o contra el avión, informarlo inmediatamente al piloto o al coordinador aéreo.

11. Se notificará en el Parte de Trabajo que se va a usar un avión y que volará en una zona próxima al equipo y al personal, así como se notificará que cualquier objeción será avisada al Jefe de Producción o al 1er. ayudante de Dirección.

Normas para el uso de motocicletas:

1. El piloto deberá tener el carné de conducir del vehículo a usar en la producción. El piloto se familiarizará con las técnicas para ejecutar seguramente los requerimientos de la secuencia ha ser rodada teniendo en cuenta el terreno y demás condiciones.

2. Se tomarán las suficientes precauciones en el uso de motocicleta tanto por el piloto como por las personas que le ayuden. Ninguna persona estará en los alrededores al menos que se requiera su presencia.

3. Es obligatorio llevar ropa y equipo de protección, como: cascos, guantes, etc. La única excepción es cuando la secuencia requiera lo contrario, en tales situaciones se llevará ropa de protección debajo del traje, si es posible.

4. Motocicletas, rampas y cualquier otro tipo de equipo será examinado para determinar si están en condiciones para su uso.

5. La secuencia a ser rodada, incluyendo rampas, saltos, caídas, etc. y otros peligros potenciales serán discutidos por todas las personas necesarias.

6. Todas las motocicletas serán equipadas con un desconector del encendido. Cuando un doble va, a ejecutar la acción, el desconector se unirá a manillar y a la muñeca del piloto de tal manera que el encendido se apague cuando el piloto se separe de la motocicleta.

7. Es obligatorio la presencia en el rodaje, de una persona cualificada capaz de administrar asistencia médica en caso de una emergencia.

8. Las motocicletas de rodaje no se usarán bajo ninguna circunstancia para transporte. A ningún otro que al piloto designado se le permitira operar o montar una motocicleta al menos que el piloto esté ocupado en la secuencia ha ser rodada.

NOTA: Cualquier vehículo usado en el rodaje y en secuencias de acción deben de estar equipados con cinturones de seguridad y/o arneses. Se reconoce la excepción de vehículos antiguos pero se ha de asegurar de alguna forma la seguridad de los conductores.

Recomendaciones de seguridad con armas de fuego y munición real:

•  Tratar a todas las armas de fuego como si estuviesen cargadas.

•  No estar de broma con armas de fuego o cualquier otra arma.

•  Nunca apuntes un arma de fuego a nadie, incluyéndote tu mismo, y si tienes que hacer por requerimiento de una secuencia, consulta al Jefe de Utillería.

•  Siempre que sea posible, se utilizará armamento simulado o falso.

•  Todas las armas de fuego deben de estar custodiadas y almacenadas en el departamento designado por el estudio, bajo su responsabilidad.

•  Todas las armas de fuego deben de estar aseguradas por el jefe de utillería (Property Master)

•  Cuando una secuencia se ha acabado de rodar, las armas de fuego serán descargadas.

•  El Jefe de Utillera (Property Master) debe de ser un profesional cualificado con las armas de fuego y si no está familiarizado con el tipo de arma a ser usado, debe consultar a un experto. El jefe de utilleria no dará el visto, bueno a un arma de fuego sin determinar primero que la persona que usará ese arma de fuego conoce bien su uso.

•  Ninguna persona será obligada, coaccionada o forzada en el manejo de armas de fuego. Será un requisito obligatorio conocer las características, los requisitos de seguridad, así como las precauciones a tener en cuenta con el manejo en armas de fuego.

•  Cualquier arma y/o arma de fuego debe de ser chequeada antes de cada uso. Todas las armas y/o armas de fuego deben de ser limpiadas, chequedas y clasificadas al final de cada día de rodaje.

•  La carga de las armas de fuego debe ser realizada por el Jefe de utillería o por la persona cualificada bajo la directa supervisión y control del jefe de utilería. Tal carga sólo será efectuada momentos antes de que el arma de fuego se use en la secuencia.

•  La carga manual o cualquier factor se alteración en la carga de munición debe de hacerse SOLO por personal cualificado y con la necesaria acreditación.

•  NUNCA descargar un arma de fuego cuando el cañón se ha atascado con material sucio o estropeado. NOTA: Antes de disparar munición real, un experto chequeará con tiempo el terreno por posibles rebotes, obstáculos o cualquier factor que pueda poseer un peligro a la gente o propiedad.

•  No colocar un arma de fuego de tal manera que suciedad pueda atascar el cañón o que partes importantes del arma puedan ser dañadas.

•  No intentes ajustar, modificar o reparar un arma de fuego. Este es un trabajo de responsabilidad del armero.

•  Cuando un arma se atasca, encasquilla o funciona mal, las correcciones serán hechas sólo por personal cualificado en el uso con armas de fuego.

•  El Jefe de útillería determinará el tipo de la munición de fuego a utilizar según las necesidades del rodaje. Todo el personal y el director serán informados.

•  Cuando el equipo de cámara esté en un plano a quemarropa, utilizará escudos u otro material de seguridad.

•  Utiliza escudos de protección para todo el personal que deba de estar en las proximidades de cualquier disparo de arma.

•  NUNCA almacenes munición real con munición de fogeo en la misma caja.

•  El Jefe de utillería llevará un control riguroso: hojas de entrada y salida, peligros de fabricación, fechas de caducidad, almacenaje y uso de toda la munición de fogeo.

•  La munición real será almacenada en una caja de metal atada al suelo del camión de utillería. La caja tendrá pintada y marcada en rojo "Munición Real" ("LIVE AMMUNITION"). Será cerrada con dos candados claramente distinguibles de las cajas movibles conteniendo munición de fogeo.

•  Cualquier arma utilizada para disparar munición real estará en excelentes condiciones de uso.

•  Cualquier arma utilizada para disparar munición real estará enfundada y guardada aparte del resto del armamento de utilleria, excepto cuando su tamaño o características especiales haga esto impracticable

•  La precisión de cualquier arma usada para disparar munición real será demostrada al Director antes del rodaje de la secuencia.

•  La puntería de la persona que dispare munición real, será demostrada al director antes de rodar cualquier secuencia, excepto para tiroteos bajo el mandato directo de personal militar.

•  Toda munición real de escopetas de diferentes calibres, tendrán un código de color para distinguirlas.

•  Toda la munición real comprada por el Departamento de Utillería será comprada de l a mano y en una fábrica de munición.

 

Recomendaciones de seguridad para rodaje con explosivos:

•  Cuando trabajemos en algún set con explosivos, líquidos, gases o productos químicos combustibles o flamables. se le comunicará a todo el personal, así como se indicará en la orden de trabajo el tipo de explosivo ha ser usado.

•  Antes de rodar cualquier explosión o secuencia potencialmente peligrosa, todas las personas involucradas tendrán una reunión con el personal de efectos especiales en el lugar donde el explosivo va a ser usado. El personal de Efectos especiales proporcionará un plan de escape hacia el exterior del edificio, estructura o lugar de trabajo.

•  Cada persona comprobará personalmente la vía de escape para asegurarse a si mismo que ésta es accesible, en caso de duda o de inseguridad se, chequeará con el 1er. ayudante de dirección.

•  Sólo el personal y equipo necesario estarán en la zona de la explosión.

•  Si algún cambio fuese necesario antes de empezar a rodar, el Director llamará de nuevo a todo el personal involucrado a otra reunión para confirmar que todos conocen tales cambios.

•  No se permitirá fumar en la zona de explosivos y se colocarán carteles (NO SMOKING/NO FUMAR) en todas las zonas o localizaciones donde se almacenen, manipulen y se trabaje con explosivos.

•  Después de cada toma, nadie excepto el personal de efectos especiales entrará en la zona de explosivos. hasta que el personal de efectos asegure el lugar.

•  Ningún niño menor de 16 años estará en las zonas donde se trabaje con explosivos.

•  El Transporte de explosivos estará regido por las leyes de Circulación y Tráfico y se notificarán y pedirán las oportunas autorizaciones para usar explosivos en platos y localizaciones.

•  Las detonaciones de explosivos se harán por control remoto quedando terminantemente prohibido el uso de transmisiones por radio o similar en la zona.

Normas para rodaje con "máquina de humo":

•  Cuando queramos crear humo en un plató ,se intentará utilizar la mínima concentración necesaria para lograr el efecto deseado.

•  Cuando creemos humo en el interior de un plató, el set será ventilado periódicamente o extraído vertical y lateralmente, o todas las personas y animales tendrán un descanso apropiado fuera del lugar/escenario.

•  Cuando creemos huno en el interior de un plato, el jefe de producción proporcionará y alentará al personal al uso de mascarillas o respiradores, al cual reduzca la neblina a un 0,05 PEL (Permitible nivel de Exposición). La naturaleza del humo, polvo, etc., determinará el tipo de mascarilla a ser usada.

•  Cuando creemos humo en el interior de un plato, todas las personas que no sean esenciales en el rodaje serán excluidas del mismo. Siempre que sea posible, el personal será evacuado de todos los vestuarios, camerinos y salas de maquillaje del plato mientras dura el rodaje de la toma. (NOTA: Precaución a tener en cuenta, las habitaciones ó lugares escolares).

•  Se proporcionarán los medios necesarios para ventilar y/o airear el escenario/Plató.

•  Cuando creemos Fuego en una localización exterior y/o natural, la productora tomará todas las precauciones oportunas para prever la propagación del fuego y/o la inhalación de humo y tendrán a mano equipo de extinción de incendios (Bomberos) y mascarillas según el tipo de humo.

•  Cuando se planifique la utilización de humo en el plató, se notificará en el parte de trabajo, así como se indicará la persona que se encargará de las mascarillas.

Normas para rodaje con cámara car:

•  U n Cámara-car debe de ser un veh í culo que esté espec í ficamente construido para el montaje de cámaras y/u otros equipos con el único propósito de rodar desde un veh í culo estático o en movimiento.

•  Se debe chequear y comprobar diariamente el cámara-car antes y después del rodaje por personal cualificado, especialmente frenos, neumáticos, sistema eléctrico, intercoms y el equipamiento del remolque .

•  Todos los elementos del equipo se fabricarán de una manera segura por personal cualificado y con experiencia.

•  Cuando se use el cámara-car en rodajes de noche, se instalarán dos luces portátiles posteriores en el remolque del veh í culo para proporcionar iluminación trasera cuando las luces del veh í culo no estén o perativas .

•  El número de pasajeros transportados en el veh í culo no excederán de un número el cual pueda poner en peligro el seguro manejo del veh í culo (ese número nunca excederá de 9,incluyendo el conductor). En suma, se recomienda que cualquier persona que no esté directamente involucrada en el rodaje de la secuencia se abstenga de subir en el veh í culo.

•  No se transportará en el cá m ara-car material que no sea necesario y/o esencial para el rodaje del plano.

•  Antes de comenzar a rodar, tendrá lugar una reunión (briefing) en el lugar de rodaje con todo el personal involucrado, donde se explicará , entre otras cosas, el sistema de comunicación con el cámara-car.

•  Es obligatorio que exista una copia de las normas o reglas internas del rodaje en la guantera del veh í culo.

Regulación laboral del trabajo con niños

EDAD DEL NIÑO

HORAS DE TRABAJO PERMITIDAS

Menos de 6 meses

2 Horas en el Plato, incluye: 20 minutos en cámara (#)

Total Tiempo incluyendo comida: 2 ½ horas

6 Meses - 2 Años

4 Horas en el Plato, incluye: 2 Horas en Cámara

Total Tiempo incluyendo comida: 4 ½ horas

2 Años - 6 Años

6 Horas en el Plato, incluye: 3 Horas en cámara

Total Tiempo incluyendo comida: 6 ½ horas

6 Años - 9 Años

8 Horas en el Plato, incluye: 4 Horas en cámara (*)

Total Tiempo incluyendo comida: 8 1/2 horas

9 Años - 16 Años

9 Horas en el Plató, incluye: 5 Horas en cámara (*)

(Días sin colegio: 7 Horas en cámara)

Total Tiempo incluyendo comida: 9 ½ horas

16 y 17 Años

10 Horas en Plató, incluye: 6 Horas en cámara (*)

(Días sin colegio: 8 Horas en cámara)

Total Tiempo incluyendo comida: 10 ½ horas

 

* Balance de tiempo gastado en educación (3 horas de colegio por día para niños de 6 - 18 años) y recreo

# Un Bebé no puede ser expuesto a una luz de más de 100 Footcandle de intensidad durante más de 30 segundos cada vez.

 
Última actualización: 12-ago-05 10:03
 
¿Dudas? Resuélvelas en los Foros de Pequeña Escuela de Cine Online.
Puedes preguntar cualquier cuestión o participar en temas de discusión.
 
 

Gracias por visitar a nuestro patrocinador que sostiene esta Web:

 
 

Agradecemos cualquier tipo de comentario o sugerencia que ayude a mejorar nuestra web.
Contacto | Quienes somos | Oficina de prensa
©2005 Pequeña Escuela de Cine Online.

Powered by Openpu

 

 

 

Cursos de Cine Online
Guión, Dirección, procucción, etc.
Teorícos y prácticas guiadas.
www.nucine.com