Contenidos:
Dirección:
Herramientas para planificar.
Tipos de planos.
 
Producción:
Normas de seguridad en rodaje
 
Guión:
Nacimiento de una historia
Software para guionistas
 
Tecnología audiovisual:
Tratamiento del celuloide paso a paso.
   
Cine Amateur:
Un crane casero
Un dolly casero
   
  Página principal
 

Búsqueda avanzada

Tratamiento del celuloide en una película. (Página 1 de 5)

Paso a paso, en orden cronológico, y de una forma sencilla, te explicamos el tratamiento del celuloide durante los procesos de rodaje, montaje y distribución de una película de desde el punto de vista técnico. Es una información básica e importante para todos los que se dedican, o quieren dedicarse, a hacer películas aunque no tengan contacto directo con el celuloide. Estos apuntes te darán una visión general de todo el proceso, válida para todo el mundo, que después cada cual tendrá que ampliar especializándose en su campo concreto.

Trataremos los siguientes capítulos:

Rodaje

Normalmente el director de fotografía va a realizar varias pruebas con distintas emulsiones para determinar cuales son las idóneas para la película. Lo primero es elegir el fabricante (hoy en día las opciones son muy limitadas ya que prácticamente todo el mercado mundial de película de cine esta en manos de dos empresas: Kodak y Fuji) y posteriormente las emulsiones.

Lo más práctico y sencillo es elegir un solo tipo de emulsión que sirva para toda la película ya que esto evita que queden muchas colas (finales de bobinas) sin usar con el coste que ello conlleva. Una opción muy común es utilizar siempre una emulsión para iluminación artificial (película para tungsteno) y colocar filtros correctores en cámara cuando se rueda en exteriores con luz día.

El equipo de cámara es el que trabaja directamente con el celuloide. Está formado por el director de fotografía, operador, ayudante y auxiliar básicamente. (Para conocer las funciones de cada uno y las de los otros miembros del equipo de rodaje os remito a los apuntes sobre el equipo humano de una producción cinematográfica . Cada uno tiene una responsabilidad muy definida que para no repetirme no mencionaré ahora ya que está en dichos apuntes).

En la cámara se captan solamente las imágenes. Para el sonido se usa un DAT (Digital Audio Tape) u otro sistema digital a disco duro.

Las cámaras de 35mm solamente aceptan bobinas de 122 o 300 metros, que traducido a tiempo significa cinco minutos y diez minutos (en realidad un poco menos) respectivamente. Vienen cuidadosamente guardados en las famosas latas metálicas redondas.

El auxiliar de cámara es la persona encargada de preparar las bobinas de película cargándolas en el chasis de la cámara y tiene que controlar también cuando hay que cambiar de bobina para que esta no se agote nunca en medio de un plano. Tiene dos chasis como mínimo de forma que siempre hay uno en cámara y otro listo para usar inmediatamente cuando el primero se agote. La película ya rodada se etiqueta y clasifica para enviar al laboratorio cinematográfico en sus latas precintadas herméticamente al terminar cada día para ser revelado. Es importante no demorarse en realizar el revelado ya que la película una vez expuesta a la luz pierde calidad muy rápidamente.

Cada lata ha de ir acompañada de un parte de cámara donde se especificarán las siguientes informaciones:

•  El tipo de material fílmico.

•  El formato (16 o 35mm.)

•  El número de emulsión (código que asigna el fabricante del negativo).

•  La longitud aproximada del rollo.

•  Nombre de la productora.

•  Indicaciones sobre como ha sido expuesto el material.

•  Instrucciones para el tratamiento del revelado.

•  Instrucciones para el tratamiento del positivazo, y cuales son las tomas que hay que positivar.

•  Instrucciones para el tratamiento del telecinado y qué partes hay te telecinar.

Una vez revelado el laboratorio nos puede devolver el trabajo de dos formas distintas.

Copión: en el caso de que la película se vaya a montar en moviola. Es una copia positiva del negativo original para realizar el montaje. Está en desuso hoy en día ya que prácticamente siempre se utilizar procesos de montaje por ordenador.

Telecine: en el caso de que el montaje se realice en postproducción digital (generalmente Avid) o en video. Es una copia en video del la imagen filmada que lleva titulado en pantalla los números de pie o "keycode".

Las latas con el negativo revelado se quedan en el laboratorio para ser cortado y montado más adelante.

Trucos ópticos en el rodaje

Cámara lenta: se consigue rodando un mayor número de fotogramas por segundo (fps) de los que posteriormente se van a proyectar. Dado que la velocidad de proyección es de 24fps conseguiremos un efecto de cámara lenta al 50% de velocidad se rodamos a 48fps.

Cámara rápida: se invierte el proceso anterior. Rodaremos a menos de 24fps.

Fundidos y encadenados de imagen: aunque normalmente se realizan en el laboratorio ya que se pueden hacer de forma más precisa (como se explicará después) también se pueden lograr en cámara durante el rodaje manipulando el diafragma y obturador en el momento que se quiera el efecto. Por ejemplo para un fundido a negro cerraríamos el obturador progresivamente y para un fundido a blanco lo abriríamos.

Sobreimpresiones: tampoco se suele hacer en cámara pero se podría lograr simplemente exponiendo la película dos veces. Una vez rodada la rebobinaríamos para volver a exponerla con otra nueva imagen que se sobreimpresionaría sobre la primera.

También se pueden realizar otros efectos tales como modificación de la perspectiva, efectos mediante filtros ópticos, noche americana (rodaje diurno para efecto nocturno), o sustitución de partes de la imagen. Estos efectos se tratarán en unos apuntes a parte.

Apuntes: Tratamiento del celuloide en una película:
Página 1 de 5 Página siguienteÚltima página
 
Última actualización: 12-ago-05 10:03
 
¿Dudas? Resuélvelas en los Foros de Pequeña Escuela de Cine Online.
Puedes preguntar cualquier cuestión o participar en temas de discusión.
 
 

Gracias por visitar a nuestro patrocinador que sostiene esta Web:

 
 

Agradecemos cualquier tipo de comentario o sugerencia que ayude a mejorar nuestra web.
Contacto | Quienes somos | Oficina de prensa
©2005 Pequeña Escuela de Cine Online.

Powered by Openpu

 

 

 

Cursos de Cine Online
Guión, Dirección, procucción, etc.
Teorícos y prácticas guiadas.
www.nucine.com