Contenidos:
Dirección:
Herramientas para planificar.
Tipos de planos.
 
Producción:
Normas de seguridad en rodaje
 
Guión:
Nacimiento de una historia
Software para guionistas
 
Tecnología audiovisual:
Tratamiento del celuloide paso a paso.
   
Cine Amateur:
Un crane casero
Un dolly casero
   
  Página principal
 

Búsqueda avanzada

Fundamentos de tecnología de video. (Página 3 de 3)

2. Métodos de grabación en cinta de las imágenes de video.

La señal de video analógica se puede registrar en un soporte de cinta magnética con cada uno de los tres parámetros que componen la imagen (luminancia, color y diferencia de color) grabados por separado o grabando una sola frecuencia que componga dichos parámetros. En el primer caso estamos ante el llamado video en componentes y es el método utilizado en la producción audiovisual profesional. El segundo caso es el llamando video en compuesto y se usa para sistemas domésticos.

Las cintas magnéticas utilizadas para grabar video tienen las siguientes pistas:

Esquema de cinta magnética para grabación de video.

Pista de video : En analógico o digital. En analógico tendría tres pistas para video si se trata de un sistema de video por componentes.

Pistas de audio : hasta cuatro pistas de audio en magnetoscopios profesionales. En analógico o digital.

Pistas para código auxiliar : Donde se graba el código de tiempo o TC (time code). Método de indexación electrónica utilizado para programas de edición y sincronización de vídeo. El código de tiempo indica las horas, minutos, segundos y fotogramas (00:00:00:00) transcurridos en una cinta de vídeo. El código de tiempo SMPTE es el estándar predominante. (SMPTE: Society of Motion Picture and Television Engineers. Una de las principales organizaciones de normalización de la industria del vídeo y del cine).

Pista de control : Parte de la grabación de vídeo utilizada para controlar el movimiento longitudinal de la cinta durante la reproducción. Puede describirse como una especie de perforaciones electrónicas de la cinta de vídeo.

Los magnetoscópicos pueden incorporar nuevas señales o datos a un cinta en dos modos distintos:

Modo ensamblaje : Es la primera grabación de señal en una cinta en la que se incluyen todas las pistas de esta: video, audio, pista de control y pista de código si lo tuviese.

Por inserto : para grabaciones posteriores en la cinta donde solamente se graban las pistas de video y/o audio sobre las pistas de control y código existentes. Solo magnetoscopios profesionales.

Según esto podemos clasificar las formas de edición en:

Edición por ensamblaje : Edición en la que todas las señales existentes en una cinta (caso de haber alguna) se sustituyen con nuevas señales. La edición por ensamblaje de modo secuencial añade nueva información a la cinta; durante el proceso de edición puede crearse una pista de control. La edición se realiza linealmente y se añade al final del material ya grabado.

Edición por inserto : Edición electrónica en la que no se sustituye la pista de control durante el proceso de edición. El nuevo segmento se inserta en el material de programa ya grabado en cinta de vídeo.

También conviene conocer los siguientes conceptos:

Formatear una cinta : Añadir negro de vídeo, código de tiempo y pista de control a una cinta de vídeo virgen. Las cintas con negro y código se denominan también cintas con pistas o ennegrecidas.

Tono de calibración: Señal de frecuencia de audio constante grabada al principio de una cinta a 0 VU (unidades de volumen) para proporcionar una referencia para su uso posterior. Suele grabarse junto con franjas de color.

Barras de color: Señal de frecuencia de video consistente en barras de colores o monocromas grabadas al principio de una cinta para proporcionar una referencia para su uso posterior. Suele grabarse junto tono de calibración de sonido.

Apuntes: Fundamentos de tecnología de video:
Primera página
Página anteriorPágina 3 de 3
 
Última actualización: 12-ago-05 10:03
 
¿Dudas? Resuélvelas en los Foros de Pequeña Escuela de Cine Online.
Puedes preguntar cualquier cuestión o participar en temas de discusión.
 
 

Gracias por visitar a nuestro patrocinador que sostiene esta Web:

 
 

Agradecemos cualquier tipo de comentario o sugerencia que ayude a mejorar nuestra web.
Contacto | Quienes somos | Oficina de prensa
©2005 Pequeña Escuela de Cine Online.

Powered by Openpu

 

 

 

Cursos de Cine Online
Guión, Dirección, procucción, etc.
Teorícos y prácticas guiadas.
www.nucine.com